E n tiempos donde la equidad de gé- nero, discriminación y poca tolerancia aún permean a nivel mundial es pertinente que alguien levante la voz y trate de generar un cambio en la sociedad.
Esta filosofía motivo a la escultora Eva Vale y a la activista Nadja Giuffrida a crear un símbolo con identidad propia y que sea capaz de mover corazones. se trata de la “Virgen de los inmigrantes”, una placa de aluminio grabada y entintada, cuyo manto se caracteriza por diversos pasajes bíblicos; además de contar con imágenes de la cruda realidad que viven aquellos hispanos de se van de sus hogares en búsqueda del sueño americano.
El tren llamado “La Bestia”, frases como “No te rindas, el Padre Nuestro y el ave María” en español, inglés y náhuatl conforman parte de los plasmado en la obra, la cual fue bendecida por el Papa Francisco en su reciente visita a México. a los 20 años, Nadja abandonó su tierra natal, Ciudad Juárez, y viajó a Estados unidos con el objetivo de tener mejor calidad de vida, con inglés casi nulo y carencias económica la activista supo abrirse camino en aquella nación. aunque llegó a sentirse discriminada en más de una ocasión esto la motivaba a salir adelante.
El histórico discurso del Papa Francisco en el Congreso de Estados unidos, en septiembre de 2015, en donde abordó el tema de los derechos de los inmigrantes fue parte clave que movió a Nadja. “Contacté a Eva a finales de 2015 y le pedí que nos hiciera una Virgen y aceptó encantada; queríamos que una imagen representara parte de lo que viven los hispanos que salen de sus países y Eva hizo un trabajo excepcional; la obra acompañó al santo Padre en su recorrido por México y ello nos llena de orgullo”, destacó Nadja. “Este Papa tiene agendas políticas muy claras, no religiosas. Escogió cada estado del País y a cada uno le puso un nombre con respecto a migración y violencia, entre otros aspectos que aquejan a estas entidades.
Es hombre talentosísimo y un muy valiente estratega político que utiliza su posición icónica para cambiar cosas, yo sí le creo”. un sinfín de documentales, películas, textos y programas relacionadas con el sumo Pontífice y la Virgen de Guadalupe vio Eva con el objetivo de plasmar fehacientemente el mensaje que quería transmitir y lo logró; más de 250 horas de trabajo, en cuclillas y grabando sobre la figura le costaron se le zafase, en más de una ocasión, el hombro izquierdo. “tengo muy claro lo que para mí significa la Virgen; es un canal de bien no duplicable, me parece que los pensamientos que se atraen a ella son de la calidad más pura, bajo este argumento siempre he entendido que es la mamá de México y entender el nivel de fe y de amor que genera siembra me parece espectacular”, destaca Vale